El desfile de París fue una clara demostración de cómo Balenciaga se enfrenta a Europa y a su deriva política.
El pasado día 29 de septiembre, Balenciaga desfilaba en París ante la expectante mirada de los afortunados asistentes. Mucho se había hablado del cariz político que tendría el evento, y no defraudó. Nadie dudó durante el acto de que todo lo allí dispuesto significaba una cosa y la frase resonaba en el estudio: Balenciaga se enfrenta a Europa.
El diseñador Demna Gvasalia, director creativo de la firma Balenciaga, presentaba su colección primavera/verano 2020 en París. Hasta ahí todo bien. Cuando los asistentes se adentraron en el auditorio (un estudio de grabación de grandes dimensiones) entendieron de inmediato dónde recalaban. ¿A qué recordaba la sala?
El color azul allá donde se mirara, una pasarela en forma de espiral, asientos colocados como escaños. Todo recordaba demasiado a algo: El parlamento europeo. Ya teníamos el marco perfecto para la denuncia. Después vendría lo mejor: la colección.
Como no podía ser de otra manera, la propuesta fue muy atrevida. Volumen, arquitectura y formas propias de finales del siglo XX. Todo muy Balenciaga. Lineas puntiagudas, espaldas angulosas, chaquetas acolchadas, … Todo ello aderezado con un detalle claramente provocativo; en cada prenda, el nombre de la firma se encuadraba sobre los colores de las conocidas tarjetas Mastercard. ¿Por qué?
Lo cierto es que todos los allí presentes entendieron la relación. La crítica resultaba evidente y la denuncia, clara: Gvasalia estaba denunciando, entre otras cosas, la relación entre las élites políticas y los poderes económicos. Pero, además, la colección resultó un claro posicionamiento de la firma con respecto al problema medioambiental. ¿Cómo?
Las frases “Save the planet”, “Earth”, o “Let’s protect life and our planet” estaban presentes en muchas de las prendas de la colección sobre los colores de algunos conocidos medios de comunicación. Parecía no querer dejarse a nadie y añadió el componente popular añadiendo en el desfile a la modelo Bella Haid y otras provenientes de otros campos profesionales como arquitectura e ingeniería. Un show realmente espectacular.
¿Te ha gustado? Conoce You Are Unicorn
Post available in english