Tras geriátricos, aparcamientos y energías renovables, es la moda la nueva apuesta del sector capital riesgo, fondos de inversión.
Ninguna compañía desea que su usuario final sea un fondo de inversión, eso es seguro, pero el sector del capital riesgo es, en ocasiones, la única oportunidad para muchas empresas que necesitan de estos para crecer o salvar una situación de crisis grave. Estos fondos de inversión buscan, por su parte, la mayor rentabilidad de las compañías gastando lo menos posible. Y con estos mimbres, hemos llegado a la incursión de los segundos en aquellos por la puerta grande y haciendo mucho ruido.
Muchos son los ejemplos, aunque quizá el más cacareado por la suma de la operación; 550 millones de euros, fue la compra de Pronovias hace tan sólo unos meses por parte de BC Partners a su fundador, Alberto Palatchi.
Por su parte, el conglomerado francés Vivarte, que atravesaba una época difícil derivada de su fuerte deuda, vendía por 70 millones la cadena de zapaterías Merkal al fondo OpCapita, conocido en España por ser el dueño de La Sirena, siendo una de las operaciones más contundentes en el mundo del Low Cost.
CVC y PAI Partners con la participación que Permira tenía de Cortefiel, Black Toro rescatando a Mary Paz o relanzando a Amichi, Michael Kors adquiriendo los zapatos de Jimmy Choo a Jab Luxury, …. Ninguna de estas operaciones llega a las magnitudes de lo que supondrá la venta de Puma por parte de otro conglomerado francés muy conocido; Kering, que ha contratado, nada más y nade menos, que al banco de inversión Rothschild para gestionar dicha venta
Podríamos seguir durante páginas y páginas, para constatar que, efectivamente, el mundo del capital riesgo ha llegado a la moda, seguramente no para quedarse, puesto que estos fondos siguen tendencias sectoriales; hoy están aquí, mañana se van allá; business is business.
Te ha gustado? conoce You Are Unicorn