Diesel, Prada, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger son algunas de las grandes marcas del mundo de la moda que se han comprometido a implantar medidas más sostenibles en el lanzamiento de sus nuevas colecciones o en el proceso de creación de las prendas. Los nuevos tiempos exigen la cobertura de nuevas necesidades y la adaptación de las firmas de todos los sectores. La industria textil ha dado un paso adelante y viene pisando fuerte con sus nuevas propuestas para ofrecer el mismo estilo de forma más sostenible y eco-friendly.
- Desigual y Ecoalf
Desigual y Ecoalf se han unido para luchar contra la contaminación y defender el cuidado del medio ambiente. Ambas firmas han lanzado una colección cápsula con prendas 100% sostenibles bajo el lema “Because there is no planet B”. La apuesta por confeccionar prendas fabricadas a partir de residuos y materias primas recicladas ha sido todo un éxito entre sus seguidores. El objetivo de las marcas con esta colaboración es seguir creando prendas conjuntamente que puedan durar toda la vida y que se conviertan en básicos de nuestro armario.
Ahora, estilo y sostenibilidad caminan de la mano y es una forma perfecta de seguir yendo a la moda mientras se aporta un granito de arena a la lucha contra el cambio climático y la utilización de plásticos de un solo uso.
- Coca-cola y Diesel
La marca italiana Diesel se ha unido a la multinacional Coca-Cola en una colaboración sin precedentes. Las firmas trabajan unidas en el lanzamiento de “The (Re) Collection”. Este juego de palabras da nombre a una colección formada por doce prendas de ropa que han sido elaboradas a partir de materiales sostenibles. Todas las piezas que conforman la colección han sido confeccionadas a partir de textiles PET obtenidos de botellas recicladas, algodón reciclado y otros materiales que, por su composición, no son dañinos para el medioambiente.
- Tommy Hilfiger
Tommy Hilfiger incorpora a sus fábricas el modelo de diseño 3D para avanzar en su proyecto de sostenibilidad a largo plazo. La famosa firma estadounidense va a incorporar esta tecnología de última generación el próximo año para acelerar el proceso de diseño de sus prendas. De esta forma, Tommy Hilfiger asegura que se va a reducir notablemente el consumo de papel en sus fábricas que antes era necesario para la creación de los bocetos. El objetivo, por tanto, es eliminar elementos como puedan ser papeles y muestras de materiales que después son desperdicio.
Más adelante, Tommy Hilfiger también pretende aplicar los diseños 3D a todos sus equipos de producto, diseñadores, patronistas, distribuidores y técnicos de talla, entre otros.
- Prada
Prada también está colaborando en la creación de productos para sus consumidores a partir de materiales y procesos sostenibles. Por eso, Prada ha lanzado su colección “Re-Nylon”, elaborada con un nuevo tipo de nylon regenerado que se obtiene a través de un duro proceso de reciclaje de desechos plásticos de los océanos.
Por el momento, Prada ha presentado seis estilos de bolso para hombre y mujer: bolso de mano, bolso de hombro, riñonera, bolsa de lona y varias mochilas. El objetivo final de la marca de bolsos es convertir todo el nylon que suelen usar para fabricar sus productos en nylon 100% regenerado para finales de 2021.
- Converse
La famosa compañía de moda y calzado estadounidense se ha sumado al reto de la sostenibilidad en la industria textil. Converse ha apostado por la creación de una iniciativa exclusiva de la marca y se han diseñado diferentes gamas de zapatillas del modelo Chuck Taylor: “Converse Renew Canvas” hechas a partir de poliéster 100% reciclado de botellas de plástico usadas; “Converse Renew Denim”, que recupera vaqueros desechados; y “Converse Renew Cotton”, que han sido creadas con restos de lonas de algodón.
- Ralph Lauren
La famosa firma Ralph Lauren ha incorporado una larga lista de nuevos compromisos con el medio ambiente. Su siguiente objetivo es alimentar todas sus oficinas, tiendas y centros de distribución con electricidad 100% renovable para el 2025. Además, la marca ha firmado RE100, una iniciativa que reúne a empresas comprometidas con la electricidad 100% renovable.