La moda es arriesgar y los grandes diseñadores de Alta Costura como Givenchy y McQueen cuidan que sus looks de pasarela sigan las nuevas tendencias y estilos. La viveza de los tonos de color y la sensación de movimiento de sus prendas recuerdan a Ukiyo-e, el delicado arte japonés que ha inspirado al mundo de la moda desde hace años.


La fascinación de la moda occidental por la delicadeza oriental ha podido notarse en las pasarelas de los últimos años. Las colecciones de Alta Costura han expresado con delicadeza el poder de sus prendas, inspiradas en el arte japonés Ukiyo-e. Diseñadores y firmas de prestigio como Givenchy, Alexander McQueen, Valentino o Daniel Roseberry no han dudado en dotar de valor artístico y visual a sus conjuntos con los colores y formas voluminosas del Ukiyo-e.

El arte japonés Ukiyo-e sigue una técnica ancestral de composición y estilo. Los tonos azulados y el volumen en las prendas son dos características distintivas.

Ukiyo-e significa “mundo flotante” en japonés. Esta tradicional corriente artística empezó a formar parte de la identidad nipona en 1603 durante el gobierno de la dinastía de los Tokugawa en Japón. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando el ilustrador M. Hishikawa popularizó las grandes pinturas de Ukiyo-e en formatos más accesibles, como la xilografía (estampado en madera). Así, los retratos de bellas mujeres con bucles y togas voluminosas y las escenas eróticas desarrollaron el potencial artístico en la moda.

Colección Resort 2020 Alexander McQueen

Algunos de los looks de la pasarela de Alexander McQueen, Colección Resort 2020, seguían un diseño inspirado en el arte japonés Ukiyo-e

Vemos ejemplos de la influencia del Ukiyo-e en la colección Resort 2020 de Alexander McQueen, donde los tonos y las ondas de los vestidos generan paz y crean pétalos voluminosos en delicados tejidos. Igualmente, aunque Clare Waight Keller señaló que los motivos de inspiración para la última colección de Givenchy era la belleza de los jardines ingleses, vemos siluetas y volúmenes exagerados entre los 41 looks de pasarela muy semejantes al Ukiyo-e. Por su parte, Daniel Roseberry también jugó con las transparencias y la pedrería en las formas surrealistas de sus conjuntos para Schiaparelli.

Daniel Roseberry también apostó por los volantes para dar volumen al diseño. La pedrería y las transparencias ofrecen un toque distintivo al conjunto.

Ukiyo-e no es para todo el mundo, pero los diseñadores de Alta Costura siguen apostando por el misticismo de este arte ancestral japonés que sigue inspirando a las grandes firmas de la moda y continua creando tendencia mediante la perfecta adaptación a su tiempo.

 

You Are Unicorn

?>